Connect with us

Elecciones 2019

Alberto Fernández: “No hay ninguna posibilidad de que me convenzan de reformar la Constitución”

Publicado

on

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, descartó que su espacio político pueda impulsar una reforma de la Constitución si resulta electo en octubre. “No hay ninguna posibilidad de que me convenzan de que hay que reformar la Constitución”, sostuvo Fernández.

Cuando Cristina (Kirchner) habla de un ‘nuevo orden’ se refiere a la idea de generar otros compromisos políticos”, explicó Fernández en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN.

Recién llegado de una gira por algunos países europeos, el candidato del Frente de Todos dijo que le fue “muy bien” porque mantuvo “muy buenas reuniones con el presidente de España (Pedro Sánchez) y con el Primer Ministro de Portugal (António Costa)”.

En esa línea, destacó las coincidencias políticas con Sánchez y reveló que el mandatario español le dio “todo su apoyo” y le transmitió la “tranquilidad” de que ayudarán a la Argentina en su relación con el Fondo Monetario Internacional.

Luego, consultado sobre la posibilidad de que las tensiones internas entre los distintos espacios que conforman el Frente de Todos generen problemas de gobernabilidad, Fernández aseguró que tanto él, como Cristina, Sergio Massa y otros líderes, “han aprendido” de las lecciones del pasado.

“Tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar en términos de expectativas sociales”, explicó. Sin embargo, aclaró que “los primeros años van a ser difíciles” porque recibirán una economía “diezmada y un escenario internacional poco fácil”.

Alberto Fernández llegando a la Universidad Camilo Jose Cela en Madrid

Alberto Fernández llegando a la Universidad Camilo Jose Cela en Madrid

Fernández comparó la situación actual con la de 2003 y recordó que si bien Néstor Kirchner no tenía un programa económico, todas las medidas seguían cinco reglas: buscar el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo, el aumento de las reservas y el desendeudamiento.

Ahora, lo primero que tenemos que hacer es parar la pelota para durante los primero 180 días poder recomponer los salarios sin que se dispare la inflación (como consecuencia de la puja distributiva)”, dijo.

Y agregó: “Es una convocatoria a todos los sectores. Espero mañana (miércoles) poder hablar con el presidente de la UIA. Y estoy viajando a Tucumán para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central en la Argentina del futuro. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industriales, con el campo y con los que trabajan“.

Pero aclaró que no piensa privilegiar la industria sobre el campo porque “los dos son muy importantes”. “Yo tengo que ayudar al campo a que exporte y a que ganen mercados, no son mis enemigos, sino mis socios”, agregó en relación a la capacidad de ese sector para generar divisas para la economía.

A su vez, Fernández propuso encarar el desafío económico “sin dogmatismos” porque justamente eso fue, a su entender, lo que llevó al gobierno actual al fracaso: “Una vez me dijo Danielo Astori, el ministro de Economía uruguayo,  me dijo que manejar nuestros países es como un taller mecánico, para desarmar un carburador no se usa siempre la misma llave. No hay una regla para resolver los problemas de nuestras economías. Hay momentos para ser liberal y otros para ser más keynesiano“.

Respecto a la inflación, que muchos consideran el principal problema de la economía argentina, subrayó que quedó demostrado que la emisión monetaria no es la única variable determinante: “En la argentina hay un nivel de concentración de la economía muy peligroso. Por ejemplo, la industria láctea está en manos de dos granes empresas. Lo que hay que generar es más competencia, no se trata de desguazar ni expropiar ni nada.
Pero nunca investigamos si en esa concentración están las causas de la inflación. Es algo que se insinuó en época de cristina pero no se profundizó”.

Por otro lado, con claro tono conciliador -algo mantuvo a lo largo de toda la entrevista- el candidato más votado en las PASO adelantó que cerrará la grieta para que los adversarios políticos puedan “defender cosas distintas de un modo civilizado”. Como ejemplo, señaló que a pesar de pensar diferente le contestó a Mauricio Macri cada vez que el presidente del escribió.

No obstante, al igual que cada vez que le preguntan por sus conversaciones con el presidente, buscó marcar distancia y aclaró que no fue consultado sobre las medidas que se tomaron. “Solo me avisaron que iban a salir ciertas medidas. Yo la única observación que hice fue que después del ‘reperfilamiento’ de la deuda me parecía necesario tomar alguna medida para evitar la fuga de los depósitos, para lo cual le propuse un feriado bancario. En esos días se fugaron 3 mil millones de dólares y el domingo siguiente tomaron medidas“, explicó.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

Seguir leyendo

Las más leidas