Connect with us

Coronavirus

Ahora Suecia admite que debería haber impuesto más restricciones para contener el coronavirus

Publicado

on

El país, que ocupa el sexto lugar con más fallecidos, mantuvo abiertas escuelas, negocios, restaurantes y centros comerciales durante la cuarentena. Alberto Fernández lo había puesto de ejemplo para comparar con la situación argentina.

El epidemiólogo estatal de Suecia y principal responsable de la gestión de la epidemia, Anders Tegnell, admitido que el país debería haber impuesto más restricciones, reconociendo que se han producido demasiadas muertes. Cabe recordar que precisamente Suecia es el país que había usado Alberto Fernández para comparar y ponderar las medidas que se vienen tomando en Argentina.

Si nos encontráramos con la misma enfermedad, con exactamente lo que sabemos ahora, creo que optaríamos por un camino del medio entre lo que ha hecho Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo”, afirmó Tegnell en una entrevista con el medio local Sveriges Radio.

“Creo que hay potencial de mejora en lo que hemos hecho en Suecia, claramente”, reconoció, aunque remarcó que sigue considerando negativo un confinamiento total. “Habría sido bueno saber más exactamente qué cerrar para prevenir mejor la propagación de la infección”, añadió, argumentando que, como casi todos los otros países europeos cerraron repentinamente, es difícil saber qué medidas funcionaron mejor.

Suecia ha mantenido abiertas escuelas y negocios, incluidos bares, restaurantes y centros comerciales, en una de las estrategias contra el Covid-19 más laxas de Europa. El Gobierno de centroizquierda ha seguido al pie de la letra los consejos de la Agencia de Salud Pública y de Tegnell, argumentando que, tratándose de una pandemia, había que seguir las directrices de los expertos y no tomar decisiones políticas.

Se prohibieron las concentraciones de más de 50 personas, se cerraron las clases presenciales en institutos y universidades, y se restringieron las visitas a las residencias de ancianos (aunque ya muy avanzada la infección). La gestión sueca se ha fundamentado en la recomendación de minimizar el contacto social y extremar la higiene, evitando así restricciones drásticas como han hecho la mayoría de países del continente, incluidos sus vecinos escandinavos.

Según los últimos datos oficiales, el coronavirus causó 4.468 muertes en Suecia, mientras que en Dinamarca han sido 580 y en Noruega, 237. Estas cifras sitúan a Suecia como el sexto país del mundo –excluyendo los microestados– con más fallecidos con relación a la población: 443 muertos por millón de habitantes, cuatro veces más que Dinamarca y diez veces más que Noruega.

A la pregunta de si ha habido demasiadas personas que han muerto demasiado pronto en Suecia, Tegnell no deja lugar a dudas: “Sí, absolutamente”. ¿Se podría haber hecho algo para prevenirlo? “Sí, esto es lo que deberíamos considerar en el futuro, si había alguna forma de prevenirlo”.

El principal objetivo de la estrategia sueca fue proteger a la población de riesgo, y es en este punto en el que claramente ha fallado. El 90% de los muertos por Covid-19 eran mayores de 70 años y, de éstos, la mitad vivían en residencias de ancianos y otro 25% en su casa con servicios de cuidados a domicilio. Varias informaciones en medios locales han evidenciado que el personal de las residencias no estaba suficientemente formado y carecía de material de protección. Ya a mediados de abril, el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, admitió que la preparación de Suecia para la crisis del coronavirus no había sido “suficientemente buena”.

Coronavirus

Fuerte cacerolazo en la Ciudad y frente a la Quinta de Olivos por las nuevas restricciones en el AMBA

Publicado

on

Por

Minutos después del mensaje de Alberto Fernández, hubo protestas en los barrios porteños. Patricia Bullrich se unió al reclamo en la puerta de la residencia presidencial.

Minutos después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara nuevas medidas de restricción ante el avance de la pandemia del coronavirus, vecinos de distintos puntos de la Ciudad y en la puerta de la Quinta de Olivos, se manifestaron con sus cacerolas para mostrar sus descontento ante el anuncio.

Palermo, Núñez, Belgrano, Barracas y Flores fueron los primeros barrios porteños en donde más se escuchó el ruido metálico desde las casas y los edificios.

Pero con el correr de los minutos se replicó en puntos de casi toda la Ciudad. Algunos con bocinas, silbatos o simplemente con las palmas de sus manos.

Uno de los focos de la protesta fue la puerta de la Quinta de Olivos, desde donde el mandatario anunció las medidas. Hasta allí llegaron cientos de manifestantes con banderas argentinas para expresar su descontento. También desde ese lugar brindó declaraciones la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se manifestó en contra de las nuevas medidas, a las que calificó como “totalmente improvisadas”.

“Hoy el ministro de Educación (Nicolás Trotta) dijo que las escuelas eran lo último que iban a cerrar, y el Presidente a la noche hace todo lo contrario”, remarcó la referentes de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Tuvimos un año con cuarentena y las escuelas cerradas. Seguimos esperando las 24 millones de vacunas que el Presidente prometió, mientras que el plan de vacunación fue un fracaso terrible“.

“La gente que estaba tratando de ponerse de pie en su trabajo está de nuevo sin trabajar. Los únicos que ganan son las burocracias del estado, los (Roberto) Baradel. Las restricciones son absolutamente negativas para el país, vamos a defender a los trabajadores”, cerró.

Las redes sociales sirvieron como difusor principal en donde se publicaron videos y fotos con el sonido ambiente de los cacerolazos en los barrios.

El foco del reclamo está en la suspensión de las clases presenciales, que tomó por sorpresa a todos.

También hubo rechazo al cierre de los comercios a partir de las 19 y también a la prohibición para circular desde las 20.

El Director del Hospital Fernández (ubicado en Palermo), Ignacio Previgliano, fue uno de quienes se manifestó contra las decisiones: “Tuve que cerrar las ventanas por el cacerolazo que hay acá. Estamos en estado de sitio, con el ejército en la calle”, comenzó en diálogo con el canal IP.

“Realmente creo que son medidas muy fuertes, que impactan, el nivel de contagios es alto pero el sistema público de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires no está en situación de saturación“, afirmó en contra del anuncio oficial que habló de una crisis sanitaria en los centros médicos.

En la intersección de Juncal y Uruguay, en el edificio donde tiene un departamento la vicepresidenta Cristina Kirchner, los vecinos también salieron a rechazar los anuncios.

Quienes salieron también a expresar su furia fueron los gastronómicos, quienes a partir del viernes podrán seguir trabajando solamente con delivery en el horario nocturno.

“El sector gastronómico está conformado en un 90% por Pymes. Es una locura adelantar todavía más la hora de cierre de los locales, es un decreto de muerte. Ya perdimos más de 20.000 puestos de trabajo y más de 2.000 establecimientos”, precisó Dante Camaño, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

“Si cerramos a las 19, perdemos el 90% de nuestra facturación. Al mediodía vienen apenas el 10% de nuestros clientes”, dijo Agustín Latorre, dueño de los restaurantes Osaka de Palermo y Puerto Madero.

Seguir leyendo

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Coronavirus

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna y su regreso a la televisión está más cerca

Publicado

on

Por

La conductora completó el cronograma de inmunización contra el coronavirus. “Estoy muy feliz”, expresó.

Este miércoles 14 de abril, en horas de la tarde, Mirtha Legrand (94) recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19).

La histórica conductora asistió al Centro Cultural Islámico, ubicado en el barrio de Palermo, acompañada por su nieto, Ignacio Nacho Viale, por su asistente personal Elvira y chofer Marcelo.

“¡Llegó el día tan esperado por mi! Acabo de recibir la 2da dosis de la vacuna @sputnikvaccine”, anunció Mirtha en su cuenta de Twitter.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Y expresó: ¡Estoy muy feliz! Esperaré el tiempo indicado para testear mis anticuerpos y así podré volver a trabajar. ¡Muchas gracias a todos!”.

Desde el inicio de la cuarentena estricta, en el mes de marzo de 2020, Mirtha tomó la decisión de quedarse en su casa y dejó sus clásicos ciclos en El Trece a manos de su nieta Juana Viale.

Unicamente regresó a finales del 2020 para un programa especial de La noche de Mirtha junto a Juana y su hija, Marcela Tinayre.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Luego, en este 2021, Juana retomó los programas y Mirtha aseguró que no regresaría hasta recibir las dos dosis, algo que ahora se concretó, motivo por el cual -tal como expresó- su vuelta a la pantalla chica está cada vez más cerca.

Sin embargo, aún se desconoce cómo se concretará. ¿Juanita le dejará completamente su lugar a su abuela? ¿Conducirán juntas? ¿O una lo hará el día sábado por la noche y la otra el domingo en Almorzando con Mirtha Legrand?

La conductora, luego de expresar su descontento por la demora, se había aplicado la primera dosis en el mismo lugar el 11 de marzo.

“Hoy me aplicaron la vacuna contra el COVID-19, estoy muy agradecida por esta posibilidad. Paciencia que el turno llega. Felicito al Gobierno de CABA por la atención en el Centro Islámico. ¡Por favor anótense y vacúnense!”, expresó en aquel momento.

Seguir leyendo

Las más leidas