Connect with us

Sociedad

Aborto legal, la recta final: ¿por qué hoy puede ser una jornada histórica?

Publicado

on

Desde las 16, senadoras y senadores comenzarán a debatir para votar (posiblemente mañana) a favor o en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Saldar una deuda de la democracia”, “Es ahora”, “Momento bisagra” circulan entre las consignas que le dan impronta al #29D. Otra vez Argentina podría estar a la altura de los países del Primer Mundo, como Francia, España, Suecia, Noruega, Alemania, Italia, Canadá, entre otros

Érica vive con su pareja y su hija de 1 año y 11 meses en un pueblo ubicado en el este catamarqueño. Se cuidan con preservativos. “Recuerdo que fue un viernes cuando falló y compré la pastilla del día después, pero igual quedé embarazada. No podía tenerlo. Pero si sos del interior de Catamarca y te falla el método anticonceptivo, fijate cómo te las arreglás”.

En la ciudad de Neuquén, y al mes de decretarse la cuarentena, Tadeo comenzó a sentirse mal, a tener náuseas y calambres en la zona del útero. Tadeo es un varón trans. “Gordo, me dio positivo”. Con el test en mano y la voz cortada se confesaron: “No quiero ni puedo tenerlo”. Su pareja bajó la cabeza: “Yo tampoco”.

Durante uno de los "pañuelazos" a favor del derecho al aborto legalDurante uno de los “pañuelazos” a favor del derecho al aborto legal

Durante la pandemia, Pamela quedó embarazada en la provincia de San Juan. Él usaba preservativo y ella tomó la pastilla de emergencia. “No hubo forma de evitarlo”. Pamela organiza un próximo viaje a Europa con su novio para completar la residencia universitaria. Un plan que no permite pensar en bebés en lo inmediato.

Estas historias forman parte de la investigación colaborativa “Los derechos no se aíslan”, publicada por la ONG Chicas Poderosas Argentina con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina).

Una foto de las dificultades que deben enfrentar las mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos. Y una foto también de la intromisión de Estado, gobiernos e instituciones en decisiones personalísimas. Distintos actores sociales metiendo narices en cuerpos y deseos ajenos, en las planificaciones familiares de otras familias.Nelly Minyersky, una de las "pioneras" en la lucha por la conquista del derechoNelly Minyersky, una de las “pioneras” en la lucha por la conquista del derecho

“Es lícito tener relaciones sexuales, no es un delito. Pero hete aquí que si quedo embarazada el Estado me somete a cambiar mi proyecto de vida o a quedar en el campo del delito si me hago un aborto. Hace falta separar, como lo ha hecho la biología, la reproducción de la sexualidad y el derecho al goce. Algo tan esencial. ¿Cómo me van a decir cuántos hijos tener o cuándo? Cargamos con una historia muy grande de injusticia con las mujeres, pero tengo muchas esperanzas de que este martes termine y empecemos otro camino,que será luchar para que una ley sea efectiva”, dice a Infobae Nelly Minyersky, abogada especializada en Derecho de Familia y una de las primeras referentas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

¿Se trata, entonces, solo de aborto legal? Para la abogada salteña Mónica Menini, que la media sanción se convierta en ley significa ─ni más ni menos─ aborto legal seguro y gratuito, pero también da cuenta de una sociedad que evoluciona hacia políticas de autonomía sobre las decisiones más íntimas.

“A veces me han preguntado qué pasa con la decisión de los varones respecto del aborto y respondo que quien lo pregunta no conoce lo que es vivir en una pareja donde la felicidad y el desarrollo personal del otro importa, mucho. Las mujeres decidimos, y no solo sobre nuestros cuerpos”.

En Diputados se votó la media sanción para aprobar el aborto legal en 2018 y volvió a votarse el 10 diciembre. El Senado vuelve a definir En Diputados se votó la media sanción para aprobar el aborto legal en 2018 y volvió a votarse el 10 diciembre. El Senado vuelve a definir

En diálogo con Infobae reflexiona Ruth Zurbriggen, de la Colectiva Feminista La Revuelta y Socorristas en Red: “Podría ser un día histórico porque cambia el estatus de las mujeres y de todas aquellas personas que necesitan abortar. Es la ley que reconoce lo que venimos diciendo y repitiendo: ¡nos lo merecemos! Aprobarla implica reconocer que las regulaciones existentes estaban mal, generaban daños, injusticias, desigualdades, controles, indignidad, forzamientos, descuidos. A la par, provoca autorizaciones: abortar no está mal. Tanto no está mal que es el Estado quien puede cuidarte, quien puede dar alojo a tus proyectos de vida, a tus goces y placeres. En ese sentido el peso simbólico de la ley ayudará a la desculpabilización y a sacar del silencio la práctica política de abortar”.

De eso no se habla(ba)

En la legalización del aborto convergen todos los feminismos. La lucha por resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos aúna posiciones e identifica detrás del color verde. Una lucha sostenida que reclama desde hace décadas “Que sea Ley” pero que mientras tanto logró la despenalización social de la práctica. Porque hoy el aborto se nombra, aparece en la tapa de los diarios, en las conversaciones de la mesa de los domingos, en las aulas de los colegios, en los programas de la tarde, en los honorables recintos… Una lucha que liberó del secreto.

"Es urgente" es otra de las consignas (Nicolás Stulberg)“Es urgente” es otra de las consignas (Nicolás Stulberg)

Con la experiencia de 91 años vividos, Nelly Minyersky repasa el tránsito conseguido hacia la voz pública: “En los 60 se hace más popular el uso de métodos anticonceptivos. Pero recuerdo que mi mamá y yo misma, como todas las personas que en 1940/1950 y antes teníamos capacidad de gestar, no teníamos otra posibilidad que el aborto. Las mujeres de cualquier clase social abortaban. Encima, el preservativo era algo que la clase media no usaba porque tenía un tinte de que no era bueno. Solo te quedaba el control de los días y era difícil no quedar embarazada así. Todos y todas sabíamos que nuestras abuelas y nuestras madres abortaban, aunque de eso no se hablara. Y recién a partir del debate en 2018 muchas familias descubrieron cómo habían muerto abuelas o bisabuelas sobre las que no se sabía bien qué había pasado”.

"Todos y todas sabíamos que nuestras abuelas y nuestras madres abortaban, aunque de eso no se hablara", dice la histórica referente de la Campaña“Todos y todas sabíamos que nuestras abuelas y nuestras madres abortaban, aunque de eso no se hablara”, dice la histórica referente de la Campaña

Para Minyersky, cuando el derecho se acerca a la realidad la sociedad sana: “Ya lo hemos vivido. Sucedían las separaciones, pero no para la ley. Y en esos casos también había vergüenza. Recuerdo de estudiante haber tenido compañeras con padres separados que no lo decían porque era vergonzoso. Se decía que el papá estaba de viaje, por ejemplo. Eso es una intromisión del derecho fundamentalista, que impone una forma de vida. El derecho no puede ser el brazo de una moral, porque morales hay muchas. Las mujeres abortan desde siempre y no van a dejar de abortar, y quienes se oponen no han ofrecido nada. Esta es una realidad de la vida y cuando se amplían los derechos no se obliga a nadie”.

El aborto en el mundo

Según el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por su sigla en inglés), durante las últimas décadas el mundo avanzó en la garantía del derecho de las mujeres al aborto con casi 50 países liberalizando sus leyes. En la actualidad, 970 millones de mujeres ─que representan el 59% de las mujeres en edad reproductiva─ viven en territorios que permiten ampliamente el aborto.

Desde Londres explica a Infobae Marilyn Thomson, representante de la organización Latin America Bureau (LAB): “En Gran Bretaña el aborto está permitido desde 1967 hasta la semana 24, aunque con algunas condiciones, y una de cada tres mujeres de este país aborta. Sin embargo, ha habido varios intentos de sectores que quieren restringirlo más y cambiar la ley. Entonces, aunque se logre la legalización tenemos que estar alertas para defender los derechos y evitar que avancen los intereses por controlar nuestros cuerpos. La amenaza siempre está presente”.

En Irlanda del Norte también se legalizó la práctica (Reuters)En Irlanda del Norte también se legalizó la práctica (Reuters)

Y continúa: “Hace poco Irlanda del Norte consiguió una nueva ley de aborto y en esa lucha fue muy importante la campaña del pañuelo verde de Argentina. Nos animó a muchas mujeres. Ahora les toca a ustedes”.

El mundo nos está mirando. Un mundo que viene generando enormes transformaciones en favor de la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes. Ya fuimos faro de otras conquistas. Es el momento de nuestra marea. Hoy tenemos una cita con la historia.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Nicolás Kreplak: “La segunda ola de coronavirus del invierno próximo seguramente va a ser de una enorme magnitud”

Publicado

on

Por

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que es importante que las personas de riesgo se vacunen lo antes posible

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien ya recibió las dos dosis de la Sputnik V y este domingo le aplicó la vacuna a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dijo que la segunda ola de coronavirus “del invierno próximo” será “de una enorme magnitud”. En ese sentido, advirtió sobre la importancia de que las personas que se encuentran en grupo de riesgo se vacunen lo antes posible.

En diálogo con el ciclo Rayos X de Radio 10, Kreplak comparó la situación sanitaria en la Argentina con la que vivió Europa durante el verano: “Nosotros partimos de mucha más transmisión porque tuvimos un invierno bien largo, entonces partimos de muchos más casos de los que tenían ellos cuando empezó el verano”.

“El rebrote que vimos al final del año pasado (en la Argentina) es preocupante y nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir, aunque haya calor. Y nos habla de una segunda ola del invierno próximo, que seguramente va a ser de una enorme magnitud. El tema es que lleguemos con las personas de riesgo vacunadas, para que si (la segunda ola) tiene una gran magnitud de contagios, no tenga letalidad”, señaló.

De esta manera, el funcionario aprovechó para insistirles a los bonaerenses que trabajan en el sistema de salud o que forman parte del grupo de riesgo que se inscriban en la aplicación “vacunatePBA” y sean inmunizados. Según Kreplak, que Cristina Kirchner y otros funcionarios hayan hecho público que recibieron la Sputnik V contribuye a la campaña de vacunación, que en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con 1.260.000 inscriptos.

Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)

“Necesitamos que todo el mundo manifieste su voluntad de vacunarse para organizar los turnos -aseguró-. Si recibimos en las próximas semanas cuatro millones de dosis, vamos a tener más vacunas que inscriptos. Necesitamos que todo el mundo se inscriba así podemos vacunar primero a las personas de más riesgo. Entonces, nos sirve que Cristina lo haya hecho público”.

Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la Sputnik V este domingo en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, después de que la vacuna rusa fuese aprobada en mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Cuando la estaba pinchando me dijo ‘no duele nada’. Después dijo que es como un pinchazo de mosquito. En general no pasa nada y no tiene efectos adversos importantes”.

Cuando yo me la apliqué tuve un poco de dolor muscular a la noche, como si me hubiese estado por subir la fiebre. Pero enseguida se pasó, no tuve ni que tomar medicación. Dormí bien y ya está. Algunos tienen que tomar un analgésico o paracetamol, pero no más que eso. Tenemos un seguimiento de los efectos adversos, llamamos por teléfono a parte de la población”, contó Kreplak.

Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)

Por su parte, la Vicepresidenta, que el 19 de febrero cumplirá 68 años, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje después de vacunarse: “Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

Casi un mes después de que la cartera sanitaria aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa, la ANMAT habilitó su aplicación en adultos mayores de 60 años luego de traducir y analizar en tiempo récord un dossier enviado desde Moscú, en el que garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya.

El mismo miércoles 20 de enero en que la ANMAT oficializó su uso en adultos mayores, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, informó en sus redes sociales a las 14:11 horas que se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa. Se convirtió así en la primera persona de más de 60 años -tiene 65- en recibir la Sputnik V. Lo hizo el mismo día en que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, y Kreplak se dieron la segunda dosis de la vacuna.

Seguir leyendo

Sociedad

Qué es la regla de las 5 horas, clave del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk

Publicado

on

Por

Los líderes y empresarios más destacados del mundo nunca se olvidan de dedicar parte de su tiempo a aprender

Los líderes empresariales más exitosos del mundo —desde Bill Gates hasta Elon Musk y Jack Ma—tienen una cosa en común: todos aplican la “regla de las 5 horas”.

El concepto, acuñado por el emprendedor Michael Simmons, es muy simple: las personas exitosas siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”.

Benjamín Franklin, el científico, inventor y padre fundador de Estados Unidos, famoso por su productividad y éxito, fue un pionero en la aplicación de esta regla, según Simmons. “A lo largo de la vida adulta de Ben Franklin, constantemente invirtió aproximadamente una hora al día en el aprendizaje deliberado. Llamo a esta regla de Franklin de cinco horas: una hora al día en cada día de la semana”, escribió.

“El Primer Americano”, como era apodado Franklin por su infatigable campaña por la unidad colonial, dedicaba las primeras horas de la mañana al aprendizaje. Leía y escribía, principalmente, y hasta llegó a crear un club para “artesanos y comerciantes ambiciosos con la misma mentalidad que esperaban mejorarse a sí mismos mientras impulsaban su comunidad”. También se dedicaba a formular preguntas reflexivas cada mañana y tarde.

Las mentes más brillantes del mundo aplican esa regla incluso en la vida frenética de la actualidad.

Empresarios y líderes como Bill Gates, Barack Obama, Warren Buffett, Oprah Winfrey, Elon Musk y Jack Ma pasan su tiempo libre aprendiendo.

En la mayoría de los casos, la actividad a la que se dedican es la lectura.

Obama agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”. (Greg Nash via REUTERS)

Obama agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”. (Greg Nash via REUTERS)

Millonarios como Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, y Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers de Cleveland, revelaron que leen entre una y tres horas diarias. Elon Musk, fundador de la empresa espacial SpaceX, aprendió todo lo que sabe sobre los cohetes leyendo. Jack Ma, fundador de Alibaba, aseguró que “en comparación con otros, es más probable que los lectores conozcan otras estrategias y tácticas de otras industrias“. Bill Gates afirmó: “Leer es una de las principales formas en que aprendo, y lo ha sido desde que era un niño”. Y Obama, por su parte, agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”.

Otros aplican la regla de las cinco horas en actividades distintas a la lectura, aunque siempre con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

El fundador y CEO de Twitter Jack Dorsey y el CEO de LinkedIn Jeff Weiner son conocidos por tomarse un tiempo durante el día para reflexionar y meditar, algo que los ayuda a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter (Bloomberg)

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter (Bloomberg)

Además de leer y reflexionar, esas 5 horas también pueden usarse para experimentar. De hecho, Jack Ma destacó la importancia de esa actividad porque permite llevar el conocimiento aprendido a la vida real y a los negocios. La ventaja es que los experimentos muestran lo que está funcionando, permitiendo aprender de los errores. Además, la experimentación no consume tanto tiempo

No se trata sólo de anecdótica. Numerosos estudios respaldan la eficacia de los hábitos adoptados por estos millonarios y líderes. Thomas Corley, autor del libro “Hábitos ricos: los hábitos de éxito diarios de las personas adineradas”, analizó durante cinco años las rutinas de más de 200 millonarios de todo el mundo y halló, por ejemplo, que no ven televisión. En cambio, un 86% sí afirmó pasar el tiempo leyendo y no solo por diversión. Además, el 63% indicó que escucharon audiolibros durante el viaje diario de la mañana a la oficina. Resultados que no dejan dudas: el aprendizaje continúo es la clave del éxito.

Seguir leyendo

Coronavirus

Un viaje de egresados de Bahía Blanca a Bariloche terminó con 66 casos de COVID-19

Publicado

on

Por

Los infectados volvieron a Buenos Aires para cumplir con el aislamiento correspondiente. Entre los enfermos hay alumnos y coordinadores

Un viaje de egresados a Bariloche terminó con un brote de infectados en el que al menos 66 personas, entre coordinadores y estudiantes de una escuela de Bahía Blanca, se contagiaron de coronavirus y tuvieron que ser aislados al regresar a la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando diez jóvenes que estaban de vacaciones en la ciudad rionegrina junto a sus compañeros de colegio dieron positivo de COVID-19 tras someterse a un test porque presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Todos ellos fueron entonces trasladados de vuelta a Bahía Blanca el sábado pasado en un vehículo especial aportado por la misma compañía turística y luego quedaron aislados, mientras que el resto de los egresados y los adultos que no estaban contagiados, que sumaban unas 300 personas, volvieron ese mismo día pero en un ómnibus regular, como estaba previsto.

Ante esta situación, los responsables de la empresa que organizó la excursión decidieron hisopar al resto de los alumnos del grupo y al personal que tuvo contacto con ellos. Así fue como, ya con los estudiantes en Buenos Aires, descubrieron otros 17 casos. Más tarde se supo que en total eran 66 los contagiados. Sin embargo, las autoridades no descartaban que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

En diálogo con el portal local Río Negro, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había precisado que aún se desconocía “cómo se contagiaron” los adolescentes, pero remarcó que eso “es algo que podía pasar como ocurre con turistas individuales también”.

Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)

“Los padres son conscientes que (sus hijos) se pueden contagiar (durante el viaje), aunque hacemos todo lo posible para minimizar los riesgos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Hugo de Barba, dueño del hotel en el que se hospedaron los estudiantes, recordó cómo fue la situación y explicó que “a los cuatro o cinco días de llegados algunos de los chicos comenzaron a presentar síntomas, por lo que fueron aislados e hisopados para comprobar si estaban enfermos, lo que efectivamente después se corroboró”.

Durante una entrevista en la señal C5N, el empresario opinó que los alumnos podrían haber llegado a Bariloche ya contagiados, teniendo en cuenta que los tests de PCR a los que se tuvieron que someter antes de salir de Bahía Blanca “tienen un periodo de ventana de 4 o 5 días”. Por esa razón, argumentó que es posible “que muchos de ellos se hayan subido al micro siendo falsos negativos”.

Cuando volvieron a Buenos Aires, todos los infectados comenzaron el período de aislamiento, monitoreado por el comité de contingencia provincial para COVID-19. Además, el equipaje de todos ellos fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)

“Se montó un operativo similar a los que se hacían allá por marzo o abril, con personas que eran repatriadas. La recomendación para todos es estar 14 días en aislamiento. Hay gente de la ciudad y de la región”, precisó el subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, en declaraciones reproducidas por radios locales.

El funcionario advirtió que este grupo de jóvenes es considerado como “un conglomerado” que regresa de “una zona de mucha circulación comunitaria y de realizar actividades en forma de burbuja”, por lo que en los próximos días “podría aparecer” algún otro caso positivo.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el sector pasara varios meses sin actividad por la pandemia. El primero de ellos también terminó con varios chicos infectados.

Según detalló a Infobae Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos (que se aplican para evitar los contagios) son dinámicos en función de cómo responden”, por lo que aún no hay uno solo definido.

Seguir leyendo

Las más leidas