Connect with us

Deportes

A un mes y medio del escándalo con dos mujeres, cómo está la causa contra los futbolistas colombianos de Boca

Publicado

on

Fue el escándalo del verano. El martes 16 de enero, la Argentina se levantaba con la noticia de que tres jugadores de Boca, titulares todos ellos, estaban involucrados en una causacomplicada por lesiones leves, amenazas y presunto abuso sexual y privación ilegítima de la libertad sobre dos chicas que habían estado con ellos en un departamento de Puerto Madero.

Por entonces, Guillermo Barros Schelotto decidió que ninguno viajara a Mar del Plata a jugar el clásico de verano frente a River. Pero el reinicio del torneo los encontró otra vez en la cancha. A casi 45 días, el escándalo se apagó en los medios pero no así en la Justicia: la causa sigue su rumbo y ya hubo una primera audiencia de mediación que no tuvo resultado positivo para cerrar el caso.

Los involucrados inicialmente eran los volantes Edwin Cardona, Wilmar Barrios y Frank Fabra. El proceso que ya no está en secreto de sumario dejó afuera por ahora al talentoso mediocampista ofensivo, en un estado similar al marcador lateral, y sólo tiene en la mira al volante central, acusado de lesiones leves.

¿Qué fue lo que ocurrió? Quién denunciaba a Cardona era Amanda Khaterine Alayo, de profusa actividad en las redes sociales con videos hot y fotos con futbolistas. Alayo estuvo el sábado 15 de enero en el piso de los colombianos e hizo una presentación ante Prefectura apuntando directamente a una situación vejatoria por parte de Cardona. Y también hizo un descargo judicial. Pero nunca fue al Palacio a ratificar sus denuncias ante la jueza Alejandra Provitola.

Cardona, algo más aliviado por su situación judicial (Getty)

Cardona, algo más aliviado por su situación judicial (Getty)

Su elección fue distinta: iniciar una mediación civil para lo que intimó a los futbolistas y a Boca, que envió a un abogado del club.

El trámite, que se realizó en una oficina de la calle Paraná en el centro porteño, dejó todo en un impasse por lo que Cardona por el momento quedó fuera del caso. Sin embargo, Alayo dejó en claro que si no hay acuerdo impulsaría la demanda, ya que la ley le da dos años de gracia para iniciarla, aunque cuanto más tiempo pase, más difícil le será probar sus dichos.

En cambio, la situación de Barrios es distinta ya que fue acusado por Cintia Del Carmen Giménez por lesiones leves que quedaron acreditadas. Y es quien tiene los audios de compatriotas de los jugadores pidiéndole arreglar la situación.

Ayer debía ratificar la denuncia ante la jueza Provitola para formalizar la querella, pero pidió 20 días de gracia porque perdió el embarazo de tres meses que cursaba. Esto podría complicar la situación del futbolista ya que Giménez habría deslizado ante sus íntimos que el aborto espontáneo podría tener que ver con el stress que vivió aquella noche. Claro que en los registros del hospital Pirovano figura ingresada recién a mediados de febrero y el hecho denunciado es de un mes atrás, por lo que se verá cómo toma el caso la Justicia si se presentara.

Barrios, apuntado por cintia Del Carmen Giménez: las lesiones leves quedaron acreditadas

Barrios, apuntado por cintia Del Carmen Giménez: las lesiones leves quedaron acreditadas

Tampoco ella parece querer llegar a esa instancia y también optó por la vía de la mediación, cuya primera audiencia se haría efectiva el 9 de marzo, apenas unos días antes de que la propia Giménez deba ir a juicio acusada por un boxeador de lesiones leves.

¿Cómo es esto? Giménez trabajaba en el local nocturno Cocodrilo, además de contar con un contrato como empleada de planta transitoria del Senado bonaerense, donde ingresó por la bancada del Frente Para la Victoria, y que perdió tras el escándalo.

Un cliente habitual del boliche concurrió una noche con su pareja y se habría dado una escena de celos que terminó con una persecución y lesiones leves tanto de Giménez, que dijo ser agredida primero, como del boxeador. Quién fue víctima y quién victimario lo definirá la magistrada Graciela Angulo, del juzgado correccional y criminal 51.

Ahora bien, ¿por qué en el caso de los jugadores no hacen lo mismo, ratifican todo lo denunciado y dejan que la Justicia avance? “Porque mis clientas fueron amenazadas de muerte, tienen mucho miedo y desde que optaron por el camino de la mediación y los futbolistas volvieron a jugar, todo se calmó. Pero eso no significa que no puedan ratificar y ampliar una denuncia en una testimonial, si así lo desean”, le dice Marcelo Pecorelli, abogado de ambas, a Infobae.

Amanda Katherine Alayo no ratificó sus denuncias ante la jueza

Amanda Katherine Alayo no ratificó sus denuncias ante la jueza

En cambio, Miguel Angel Pierri, letrado de los jugadores, tiene otra mirada. “No entiendo por qué Boca se presta a una demanda civil de futbolistas como Cardona y Fabra, que ni siquiera quedaron involucrados en el caso. Y si amenazan con ir a la justicia penal, mejor, tengo pruebas que desmienten todo lo que dijeron en su momento. Y en el caso de Barrios, la semana próxima hará un descargo para aclarar su situación y desvincularse como el resto. El final de este caso está cerca“, le aseguró a Infobae. Aunque en el juzgado son más prudentes. Porque el proceso, aunque se apagó en los medios, aún sigue un recorrido incierto en los pasillos del Palacio de Tribunales.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Allanaron la AFA: se llevan documentación a partir de una denuncia por supuesta “defraudación y lavado de dinero”

Publicado

on

Por

Se trata de una presentación del fiscal Eduardo Taiano, que investiga una serie de contratos que fueron firmados bajo la gestión de Claudio Chiqui Tapia.

Las oficinas de la AFA fueron allanadas este jueves por efectivos de la Policía Federal Argentina en el marco de una causa que investiga una supuesta “defraudación y lavado de dinero” a partir de una serie de contratos firmados durante la gestión de Claudio Chiqui Tapia para la explotación de derechos comerciales y digitales del fútbol argentino.

Además de Tapia, la denuncia por “administración fraudulenta y lavado de activos” alcanza al expresidente de Nueva Chicago Daniel Héctor Ferreiro -ahora distanciado del mandamás de la AFA, el dirigente de Barracas Central Yonatan Sanzi y los empresarios Guillermo Tofoni y Carlos Varela por unos convenios firmados a partir de 2017 entre la casa de la calle Viamonte 1366 y las empresas “Cellbank S.A.”, “Metro World Digital S.A.”, “World Eleven S.R.L.” y “World Eleven Sport S.A.”.

La investigación comenzó el pasado 23 de marzo a partir de una denuncia efectuada por la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, quien dio inicio a la causa que recayó en el juzgado N° 12 a cargo de Sebastián Casanello y en la fiscalía N°8 subrogada por Eduardo Taiano. Este último fue quien ordenó el operativo. Toda la documentación solicitada fue entregada por la dirigencia.

La denuncia inicial indicaba que Sanzi, también responsable de los seleccionados nacional de futsal, habría solicitado a la firma Cellbank cien mil dólares estadounidense para “avanzar en la celebración de un contrato comercial para la utilización de la imagen de los seleccionados nacionales”.

La misma asociación denunció más tarde que Ferreiro, todavía con funciones en la AFA, habría consignado una deuda en carácter de acreedor con Nueva Chicago por el mismo monto al tiempo que la AFIP lo investigaba por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Más tarde otras denuncias alcanzaron a Tapia, a quien acusaron de haber cedido “la exclusividad digital de la AFA” a favor de la sociedad “World Eleven”, presidida Tofoni, quien en los últimos años, incluso en los tiempos de Julio Grondona, se encargó de la organización de los diferentes amistosos que disputó el seleccionado nacional.

A su vez, Chiqui también fue denunciado por la supuesta firma de un contrato con la empresa “Metro World Digital”, cuyo presidente sería Carlos Varela.

Varela, quien se habría constituido como “agente digital exclusivo” de la AFA según la denuncia, es quien reemplazó a Tapia en la presidencia del Club Barracas Central, una vez que tomó las riendas del fútbol argentino en 2017. Cuando cumplió su mandato, Varela -empresario del rubro de la recolección de residuos- fue reemplazado por Matías Tapia, uno de los hijos del dirigente.

Mientras la investigación avanzaba en la Justicia, la diputada Graciela Ocaña había citado a Tapia y los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA para pedir explicaciones por la firma de estos contratos.

“Estamos pidiendo que Tapia venga al Congreso a explicar una serie de contratos que firmó, entre ellos con esta empresa, World Eleven Sports S.A, a la que se le cede parte de los beneficios que la AFA recibe para organizar partidos no oficiales. El contrato que firman, de 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados”, había advertido Ocaña en declaraciones a Radio Rivadavia.

Las denuncias por estos contratos habían salido a la luz en marzo pasado en el medio de una ola de cuestionamientos hacia Tapia por una serie de irregularidades en la asamblea virtual que hace año desembocó en su reelección “por aclamación”. Traicionado por viejos aliados y con un descontento creciente por parte de algunos dirigentes de peso con llegada la Casa Rosada, la suerte de Tapia parecía echada. Pero finalmente, el mandamás de la AFA había logrado realinear tropas para mantenerse en su silla. Ahora vuelve a quedar en el centro de la escena. Y será la Justicia la que decidirá si las denuncias tienen entidad o no.

Seguir leyendo

Deportes

Erró un penal y sus compañeros le pegaron una brutal golpiza: “Le daban una patada más y lo mataban”

Publicado

on

Por

Ocurrió en Neuquén. La victima tiene 15 años. Debió ser operado de urgencia y perdió el bazo.

Facundo es un adolescente de 15 años que está internado en grave estado en la Ciudad de Neuquén tras recibir una fuerte golpiza de sus compañeros de equipo porque erró un penal en un torneo de fútbol amateur.

El hecho ocurrió el fin de semana en una cancha de Valentina Sur. Los padres de la víctima y de los victimarios cruzaron denuncias que ya están en manos del fiscal Germán Martín, de la fiscalía de Delitos Juveniles.

“En circunstancias propias del partido, estaban jugando un grupo de chicos de entre trece y quince años, y parece que la víctima erró un penal, empezaron a discutir, a pelearse entre ellos, se metió un adulto también a defender a sus hermanos, pero después quedó todo ahí y siguieron jugando”, relató Martín.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Según contó la tía del adolescente, Florencia Díaz, tras el penal uno de los agresores “lo empezó a pechear” y otro “le hizo una zancadilla” por lo que cayó al piso. Entonces, según su relato, lo empezaron a patear.

“Estos animales que le pegaban a mi sobrino se reían. Él ni los conocía. Lo dejaron sin aire”, contó la mujer en diálogo con TN. Contó que sólo dejaron de golpearlo por la intervención de un familiar del chico, con el que los agresores también se pelearon.

Luego de la golpiza, Facundo manifestó sentir dolores en el pecho, en el sector de las costillas, y fue así que su familia lo llevó al hospital para que recibiera atención médica.

Ya internado, los médicos detectaron que el bazo del joven se encontraba comprometido producto de los golpes recibidos y debió ser intervenido quirúrgicamente para que se lo extrajeran.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

Los familiares de Facundo se reunieron en el Monumento a San Martín y marcharon hasta el hospital regional en reclamo de justicia. “No le pueden arruinar la vida a un chico que no hacía nada malo”, expresó su tío Pablo Quesada al diario La Mañana de Neuquén.

“Quedó internado y más tarde lo derivaron al Castro Rendón por una hemorragia interna. Los golpes que él recibió le provocaron la rotura del bazo, entonces lo llevaron de urgencia. Supuestamente estaba estable y después, a la madrugada dijeron que lo iban a operar de urgencia porque estaba con taquicardia y se podía morir. Le daban una patada más y lo mataban“, contó angustiado el tío de Facundo, que agregó que el adolescente orinaba sangre por la lesión.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Su familia confió que Facundo “no es problemático, no anda metido en quilombos y no tiene muchos amigos”. Por eso es que no entienden el porqué de “la violencia desmesurada” contra él.

“Los vecinos de Valentina ya conocen a estos chicos y dicen que siempre hacen lo mismo y saben cómo manejarse cuando se mandan una cagada”, contó su tío.

“Mi sobrino no la está pasando bien y va a quedar con secuelas de por vida, perdió una base de defensas muy importante. Da una impotencia verlo cómo sufre. ¿Cómo puede ser que esta gente sea así y no les importe nada?”, reclamó indignado el tío del chico.

En cuanto a la investigación, ahora se espera conocer el informe médico del joven, que está evolucionando favorablemente. Cuando el adolescente reciba el alta, los fiscales continuarán con la causa para determinar la participación de cada uno de los agresores.

El fiscal destacó que la agresión llegó a la Justicia a través de las denuncias que recibió la Comisaría 44, aunque quienes son sindicados como victimarios fueron los primeros en reportar lo ocurrido.

Si bien los implicados son inimputables por ser menores de 15 años, hay un joven de 18 años que quedó bajo investigación, aunque en manos de otra fiscalía.

Seguir leyendo

Deportes

Marcelo Bielsa habló sobre su continuidad en Leeds y reconoció cuál es su principal defecto desde que llegó a Inglaterra

Publicado

on

Por

El dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani había asegurado que hay una “voluntad común” para que el argentino siga. Pero el DT dejó claro su pensamiento en la última rueda de prensa.

Marcelo Bielsa está a punto de culminar su tercera temporada en Leeds United, el club al que llevó de las oscuridades del Championship de Inglaterra al brillo de la Premier League. Todos quieren saber sobre si se quedará o no. Y más todavía después de que el presidente y dueño del club de Yorkshire, Andrea Radrizzani, asegurara que hay una “voluntad común” para que el DT argentino siga otra campaña al frente del equipo.

Bielsa habló este jueves en conferencia de prensa en la previa del duelo contra Brighton and Hove del próximo sábado y dejó en claro su parecer sobre las declaraciones de su patrón. Y tiró una gambeta larga.

“Cualquier referencia a este tema prefiero hacerla una vez terminada la competición. Agradezco las palabras del presidente respecto a mi posible continuidad”, señaló el Loco.

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Sin embargo, dejó una pequeña hendija abierta al hablar de la necesidad de Radrizzani de avanzar en las negociaciones. “Pero también estoy de acuerdo con lo que dijo de que el prestigio del Leeds está por encima de cualquier otro. Por la solidez de esta organización tienen la facilidad de tomar decisiones correctas”, advirtió.

Por otro lado, fiel a su estilo, Bielsa fue muy autocrítico a la hora de hablar de uno de sus grandes defectos: no hablarles en inglés a sus jugadores.

“Uno de mis grandes déficits en mi paso por el fútbol inglés es no poder comunicarme en el idioma que todos hablan. En cierto modo me debilita el hecho de no haber aprendido a hablar inglés”, sostuvo el Loco.

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Y siguió: “Una de las grandes herramientas que tiene un entrenador es transmitir su mensaje a través de sus palabras. Una de las cosas a las que más me he dedicado como entrenador es a hablar bien… a aprender el significado o la definición de las palabras y a decirlo de la manera más sencilla sin perder la riqueza”, se lamentó.

Pero también entregó una explicación. Remarcó que ya es bastante difícil explicarse en español, por lo que tomó la decisión de no comunicarse en otro idioma y ofreció sus disculpas a quienes tienen que escucharlo hablar en otro idioma.

Por otro lado, el DT argentino se enfocó en el duelo contra Brighton del sábado y adelantó que el español Rodrigo Moreno volverá a estar disponible al tiempo que el brasileño Raphinha, lesionado, seguirá sin estar convocado.

Y sobre lo que resta de la temporada en la Premier League, en la que ya se garantizó la permanencia y todavía puede aspirar a clasificarse para alguna competencia continental, el rosarino señaló que la premisa será “mantener la intensidad en lo que resta de la temporada”.

“Leeds es un equipo. Si no estamos comprometidos cien por ciento para cada partido, el nivel cae. Estamos buscando continuar en el mismo nivel de intensidad en los partidos que nos quedan”, concluyó

Seguir leyendo

Las más leidas