Connect with us

Sociedad

A 15 años del Robo del Siglo, el cambio de vida de los ladrones y la reveladora frase de Vitette: “Tengo un feo recuerdo”

Publicado

on

Ninguno de los siete que llevaron a cabo el atraco volvió a delinquir, excepto que no hayan sido descubiertos. Uno escribe guiones, otro atiende una joyería, el tercero es mecánico, el cuarto abogado y el más veterano de la banda se prueba como actor. Además, quiénes son los dos a los que jamás se les conoció el rostro

En las vidas actuales de los siete ladrones del robo del siglo pareciera no quedar rastros de ese gran golpe al banco Río de Acassuso, del que el 13 de enero se cumplirán 15 años.

Es como si después de ejecutar ese plan perfecto se hubiesen transformado en otros hombres. Una especie de cirugía interior. Como esos soldados que vuelven del combate sin memoria o experiencia.

El símbolo de esa transformación inesperada es Luis Mario Vitette Sellanes: pasó de ser el hombre clave del robo, que engañó a más de 300 policías, a convertirse en un padre de familia tranquilo que atiende su joyería de lunes a viernes. Hace los mandados, lleva a su pequeños hijo a la escuela, lleva cinco años de casado con Elicete Rodríguez y le dijo a Infobae que prefiere no recordar el asalto más importante de la historia criminal argentina.

Luis Mario Vitette Sellanes atiende su joyería en Uruguay.Luis Mario Vitette Sellanes atiende su joyería en Uruguay.

“Algo que debería ser hermoso terminó por convertirse en algo sucio. Me duele decir que tengo un feo recuerdo. No por el hecho en sí, sino por algunas cosas que ocurrieron con ciertos compañeros, lo dejo ahí porque no tengo ganas de hablar de traiciones, delaciones, falta de códigos. Respeto lo que dice el mensaje: ‘Sin armas ni rencores’”, revela Vitette desde San José Uruguay, donde en todos estos años dio notas para medios de Francia, Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Italia, entre otros países.

Escribió un libro “El ladrón del siglo”, participa en videoclips, recibe ofrecimientos audiovisuales y este año se dio el lujo de debutar como presentador de Rubén Rada y Peke, un rapero, en un teatro de Uruguay.

Hace 15 años ocurrían dos hechos que nunca se repetirán: una banda robaba unos 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso y los siete miembros de la banda del robo del siglo iban a verse por última vez.

Croquis del Robo del SigloCroquis del Robo del Siglo

El robo

El 13 de enero de 2006, los delincuentes lograron lo que parecía imposible: escapar de una manzana blindada por la Policía. Ese día fue la zona más custodiada del país. Cuando los policías entraron al banco, los ladrones no estaban. Sólo los rehenes.

En la bóveda, los efectivos hallaron un aparato que podría ser un explosivo. Pero los expertos lo analizaron y es era un simple objeto de plástico tan inofensivo como una cáscara de nuez.

¿Estos hombres son invisibles como los átomos? ¿Conocen un pasaje a la cuarta dimensión? ¿El banco tiene una puerta trampa como algunos escenarios de teatro?

La mayoría de las cajas de seguridad estaban vacías.

Los policías en la bóveda encontraron una frase escrita por Araujo en un cartel: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Al día siguiente, los investigadores resolvieron el misterio que los desvelaba: la banda se había ido por un boquete que luego de huir taparon con un mueble. Cargaron el botín en dos gomones y navegaron por el túnel de un desagüe fluvial y salieron por una alcantarilla, donde los esperaba una camioneta que tenía un agujeron en el piso. Tardaron varias horas en repartir los 19 millones de dólares y los 80 kilos de joyas que robaron sin disparar un tiro. En rigor, no lo hubiesen podido hacer: tenían armas de juguete.

Estuvieron presos (De la Torre es el que más años pasó detenido: 8) y ahora están todos libres.

Fernando Araujo, el ideólogo y planificador del roboFernando Araujo, el ideólogo y planificador del robo

El ideólogo

Fernando Araujo, el padre de la criatura, también se alejó de ese hombre que ideó el plan dos años fumando porro y pintando cuadros. “Un robo filosófico”, como lo llamó. Fue uno de los guionistas de la taquillera película El robo del siglo, vista por más de dos millones de personas, y su camino seguirá por esa senda: escribir, pintar, viajar (cuando se pueda), enseñar artes marciales y dejar atrás el asalto que imaginó una noche en solitario.

Araujo nunca perteneció al ambiente del hampa. De hecho vivía cerca del banco que robó. Pero una posibilidad era que después del golpe quisiera seguir en el rubro, como ocurre con robabancos que no pueden parar porque es como un tónico vigorizante.

Sebastián García Bolster, apodado El Ingeniero, fue quien resolvió las cuestiones logísticasSebastián García Bolster, apodado El Ingeniero, fue quien resolvió las cuestiones logísticas

El “ingeniero”

Sebastián García Bolster, que nunca se hizo cargo de haber participado, volvió a arreglar autos, motos y jet ski. Sus compañeros resaltaron siempre su inteligencia para revolver la logística o cualquier problema técnico. Al igual que Araujo, le dieron ganas de probar en el cine. Tiene ideas que no piensa ejecutar en el delito, sino en la ficción. “Además los ladrones dicen que con la tecnología que hay es imposible robar. Creo que tienen razón: te filman todo el tiempo”, analiza.

Beto de la Torre, el primero que entró al banco. Su esposa, Alicia Di Tullio, fue quien delató a la banda porque pensó que De la Torre se iba a fugar con su amante.Beto de la Torre, el primero que entró al banco. Su esposa, Alicia Di Tullio, fue quien delató a la banda porque pensó que De la Torre se iba a fugar con su amante.

De la cárcel a la tevé

Rubén Alberto de la Torre, contra todos los pronósticos, no volvió al delito. Al menos que se sepa. Cambió su entorno. Si antes se reunía con malandras a hablar de “hazañas” delictivas, ahora se rodea de jóvenes cineastas. “Beto”, cuya esposa Alicia di Tullio delató a la banda porque estaba convencida de que él se iba a fugar con la plata y su joven amante, actuó en la serie Un Gallo para esculapio, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada porPeter Lanzani y Luis Brandoni. Y aparece en el Robo del Siglo, con Guillermo Francella y Diego Peretti. Además participa de otro rodaje donde aparece con armas de juguete, como las que usó en el robo.

En sus apariciones encarnó a un prefecto y a un policía. Sus ex compañeros lo cargan. “En la actuación uno acepta cualquier papel”, dice quien hasta tiene el carnet de actor.

Es sorpresivo porque desde los 13 años De la Torre dedicó su vida al delito. Integró las tres bandas más míticas de los últimos 35 años. La banda de las corbatas, la superbanda y la banda del robo del siglo. “Soy el Calamaro del delito: soy leyenda vigente, me renuevo y toqué con los más grandes, aunque los instrumentos eran otros y las bandas también”,bromea Beto.

En el robo fue el primero en entrar, pero le pasa lo mismo que sus compañeros. “Ya dijimos todos. Salió la película, ahora un documental. Ya dije todo. Hay que dar vuelta la página, no podemos seguir robando con lo mismo”, se sincera.

Julián Zalloechevarría fue el chofer de la banda, quien los aguardó a la salida del túnel con una combi que tenía el piso agujereado.Julián Zalloechevarría fue el chofer de la banda, quien los aguardó a la salida del túnel con una combi que tenía el piso agujereado.

El Paisano

“Si no estaba herido, yo entraba con ellos”, dice Julián Zalloechevarría. Y tiene razón. Fue el chofer de la banda y además robó dos autos para la logística. Viejo hampón respetado, se retiró y se recibió de abogado. Dice que el robo fue una gran experiencia, pero que participó en otros asaltos. “Si los contara, salen dos libros, pero mejor callar por códigos”, dice.

Una escena de la película El Robo del Siglo, protagonizada entre otros por Guillermo Francella y vista por dos millones de espectadores. Se calcula que en el atraco real se llevaron 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.Una escena de la película El Robo del Siglo, protagonizada entre otros por Guillermo Francella y vista por dos millones de espectadores. Se calcula que en el atraco real se llevaron 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.

El Fantasma

El ladrón “fantasma”, que hace un año habló en exclusiva con Infobae, sigue su vida. No se puede decir mucho, salvo que trabaja y hasta la pandemia llevaba a sus hijas a la escuela y al cine. En ese período de peste, les ayudó con las clases virtuales. Casi no salió de su casa porque es un paciente de riesgo. Tiene 70 años. “Del robo tiene que hablar Marito, que sabe contar. Es la voz ideal. Yo tuve una vida con muchos robos notables, pero eso nunca lo contaré”, dice misterioso.

El famoso cartel que halló la policía en la bóveda fue escrito por Araujo.El famoso cartel que halló la policía en la bóveda fue escrito por Araujo.

El séptimo

Nunca habló ni apareció. Es más, no se sabía de su existencia. Es uruguayo y al parecer siguió en el delito hasta que lo detuvieron en otro país. Le prometió a su hija que no volverá a robar. Tiene setenta años. Y una vida delictiva que tuvo su auge cuando robó en Italia. “No puedo salir a la luz. Quizá algún día hable”.

Si es verdad que están retirados, los siete ex miembros de la banda rompieron ese axioma según el cual el delincuente de raza nunca se retira. Y que su destino es la cárcel o morir a balazos policiales. Todos ellos se juramentaron vivir como hombres decentes. Hasta ahora, estos 15 años les dieron la razón. Pero no todo está dicho.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Un viaje de egresados de Bahía Blanca a Bariloche terminó con 66 casos de COVID-19

Publicado

on

Por

Los infectados volvieron a Buenos Aires para cumplir con el aislamiento correspondiente. Entre los enfermos hay alumnos y coordinadores

Un viaje de egresados a Bariloche terminó con un brote de infectados en el que al menos 66 personas, entre coordinadores y estudiantes de una escuela de Bahía Blanca, se contagiaron de coronavirus y tuvieron que ser aislados al regresar a la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando diez jóvenes que estaban de vacaciones en la ciudad rionegrina junto a sus compañeros de colegio dieron positivo de COVID-19 tras someterse a un test porque presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Todos ellos fueron entonces trasladados de vuelta a Bahía Blanca el sábado pasado en un vehículo especial aportado por la misma compañía turística y luego quedaron aislados, mientras que el resto de los egresados y los adultos que no estaban contagiados, que sumaban unas 300 personas, volvieron ese mismo día pero en un ómnibus regular, como estaba previsto.

Ante esta situación, los responsables de la empresa que organizó la excursión decidieron hisopar al resto de los alumnos del grupo y al personal que tuvo contacto con ellos. Así fue como, ya con los estudiantes en Buenos Aires, descubrieron otros 17 casos. Más tarde se supo que en total eran 66 los contagiados. Sin embargo, las autoridades no descartaban que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

En diálogo con el portal local Río Negro, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había precisado que aún se desconocía “cómo se contagiaron” los adolescentes, pero remarcó que eso “es algo que podía pasar como ocurre con turistas individuales también”.

Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)

“Los padres son conscientes que (sus hijos) se pueden contagiar (durante el viaje), aunque hacemos todo lo posible para minimizar los riesgos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Hugo de Barba, dueño del hotel en el que se hospedaron los estudiantes, recordó cómo fue la situación y explicó que “a los cuatro o cinco días de llegados algunos de los chicos comenzaron a presentar síntomas, por lo que fueron aislados e hisopados para comprobar si estaban enfermos, lo que efectivamente después se corroboró”.

Durante una entrevista en la señal C5N, el empresario opinó que los alumnos podrían haber llegado a Bariloche ya contagiados, teniendo en cuenta que los tests de PCR a los que se tuvieron que someter antes de salir de Bahía Blanca “tienen un periodo de ventana de 4 o 5 días”. Por esa razón, argumentó que es posible “que muchos de ellos se hayan subido al micro siendo falsos negativos”.

Cuando volvieron a Buenos Aires, todos los infectados comenzaron el período de aislamiento, monitoreado por el comité de contingencia provincial para COVID-19. Además, el equipaje de todos ellos fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)

“Se montó un operativo similar a los que se hacían allá por marzo o abril, con personas que eran repatriadas. La recomendación para todos es estar 14 días en aislamiento. Hay gente de la ciudad y de la región”, precisó el subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, en declaraciones reproducidas por radios locales.

El funcionario advirtió que este grupo de jóvenes es considerado como “un conglomerado” que regresa de “una zona de mucha circulación comunitaria y de realizar actividades en forma de burbuja”, por lo que en los próximos días “podría aparecer” algún otro caso positivo.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el sector pasara varios meses sin actividad por la pandemia. El primero de ellos también terminó con varios chicos infectados.

Según detalló a Infobae Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos (que se aplican para evitar los contagios) son dinámicos en función de cómo responden”, por lo que aún no hay uno solo definido.

Seguir leyendo

Sociedad

Efecto pandemia: Netflix cerró el año más importante en su historia con un total de 200 millones de suscriptores

Publicado

on

Por

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos usuarios con la ayuda de exitosas series. Por otra parte, indicó que su flujo de efectivo le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento

Netflix, la compañía de streaming líder en el mundo, cerró el año más importante en su historia: superó en 2020 la marca de los 200 millones de suscriptores e informó que su flujo de efectivo, de USD 8.200 millones, le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como “Bridgerton” y “Gambito de dama”. La cifra superó el pronóstico del mismo Netflix.

La plataforma tenía previsto ganar 6 millones de clientes mientras que los analistas de Wall Street esperaban 6,03 millones. El dato es algo menor que en periodos anteriores, ya que la compañía sumó 9 millones de seguidores en el cuatro trimestre de 2019, pero alcanzar los 200 millones de usuarios que pagan por el servicio es un hito para la plataforma.

Este crecimiento en el último trimestre del 2020 supone que en todo 2020 Netflix ganó 37 millones de usuarios, un 31% más que los que había logrado en 2019, cuando alcanzó unos 28 millones.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como Bridgerton y Gambito de dama

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó ingresos por USD 6.644 millones durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019. En todo 2020 ganó USD 24.996 millones, un 24% más medido de forma interanual.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sus beneficios estuvieron por debajo de las expectativas en el último trimestre del año, ya que anunció una ganancia de USD 1,19 dólares por acción, frente a los USD 1,39 estimados por los analistas y por debajo de sus beneficios del trimestre anterior (USD 1,74 por título). En el conjunto del año, obtuvo beneficios de USD 6,08 por acción, un 48% más que el año anterior.

En cuanto a sus resultados financieros, la plataforma reportó unos ingresos de USD 6.644 millones (5.466 millones de euros) durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019

Según Bloomberg, los escépticos de Netflix identificaron durante mucho tiempo su deuda como un desastre inminente. Si bien la firma reportó consistentemente ganancias, el principio tuvo que pedir prestados miles de millones de dólares para financiar los gastos de nuevas series y películas. Por eso en 2019 tuvo un flujo de caja libre negativo de USD 3.300 millones, el peor registro en su historia.

Desde entonces, el panorama mejoró. En 2021, el flujo de caja estará cerca del punto de equilibrio, según indicó la propia empresa esta semana. Los analistas habían proyectado una cifra negativa de USD 619,7 millones.

En los últimos años, el servicio dependió de Europa y América Latina para abastecer el contenido para la mayoría de sus nuevos clientes, pero apenas empieza a penetrar en el mercado asiático.

Las causas del éxito en 2020

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, producida por la creadora de Anatomía de GreyShonda Rhimes. La tira se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma, junto a Stranger Things The WitcherLa Navidad pasada, la serie fue vista por más de 63 millones de hogares en sus primeros 28 días, según Business Insider.

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataformaNetflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma

Por otra parte, la película de George Clooney Cielo de medianoche fue el mayor estreno original de Netflix del trimestre, con más de 72 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas.

La plataforma tiene un buen número de estrenos preparados para el inicio de 2021, con una película original que se anunciará por semana. Este era uno de los temas que más interesaba a los analistas, ya que muchos especularon con cómo iba a afectar la pandemia a los planes de estrenos del nuevo año.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores

Cabe destacar que Netflix aumentó el precio de su suscripción en Estados Unidos en octubre, cuando subió de USD 16 mensuales a USD 18 para el plan más caro.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores.

No hay que perder de vista que el mercado del streaming está cada vez más saturado, con la entrada de nuevos competidores Hulu, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max, entre otras.

Seguir leyendo

Sociedad

Conmoción en La Plata: murió un joven futbolista de 22 años, nieto de un campeón del mundo con Italia

Publicado

on

Por

Se trata de Patricio Guaita, quien se desempeñaba en Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense. Su abuelo, Enrique, había ganado el Mundial de 1934 con la Azzurra

La conmoción en La Plata se apoderó cuando las autoridades de Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense confirmó la muerte de Patricio Guaita, el joven de 22 años que se desempeñaba como defensor y había tenido un pasado en Talleres Provincial.

Lamentamos informar el fallecimiento de Patricio Guaita, ex jugador de Talleres y actual de Comunidad Rural. El joven defensor de 22 años se descompensó en la práctica de ayer y no pudo sobrellevarlo”, fue el comunicado de la organización de la competición que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia generó un gran impacto en la Ciudad de las Diagonales. El Pato, como era conocido por su círculo más íntimo, estaba con mucha ilusión en su nuevo proyecto, dado que en la próxima temporada iba a ser dirigido por su padre, Cristian Guaita, ex jugador de Estudiantes que estuvo junto a él en el momento en que se produjo la descompensación.

Según informó el diario El Día de la capital bonaerense, el hecho sucedió luego de la primera práctica de la pretemporada cuando el joven defensor comenzó a sentirse mal. De inmediato, los que estaban presentes sintieron una gran preocupación porque se trató “de un infarto”.

Antes de sumarse en Comunidad RuralPatricio Guaita había jugado en Talleres Provincial Gonnet. Su apellido tiene un legado en el fútbol internacional, dado que su padre también se dedicó al deporte más popular del planeta cuando vistió la camiseta del Pincha y su abuelo, Enrique Guaita, fue uno de los héroes que llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1934.

El Indio, como se lo conocía al ex delantero surgido de Estudiantes, había pasado a la Roma en busca de un fútbol profesional en 1933 y en la capital italiana adquirió la ciudadanía que le permitió representar a la Azzurra en el segundo campeonato mundial.

En los años previos a la Gran Guerra Enrique Guaita regresó a la Argentina y continuó su carrera en Racing Estudiantes, donde se retiró y dejó un legado que continuaron sus herederos.

Seguir leyendo

Las más leidas